top of page

COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA. EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA. SEDE A. SEMINARIO DE MICROMUNDOS (MICROBIOLOGÍA). PROFESORA DORA OCAMPO ROZO.
Nombre del estudiante;_____________________________________________Fecha:__________
UNIDAD No. 2
Lea atentamente el siguiente texto.

Reino Fungi
El reino fungo o reino de los hongos es uno de los grupos con mayor número de individuos, cuenta con más de 80.000 especies, aunque hay quienes consideran que  su número puede ser mayor debido a que existen  especies que presentan formas similares pero son diferentes en su genética. La micología es la ciencia que se encarga del estudio de estos seres vivos.

Amigos de los bosques y manjares divinos

Por su gran diversidad biológica y cultural, México es considerado, en el entorno internacional, un importantísimo reservorio de hongos silvestres, algunos de ellos, microscópicos –un elemento fundamental de nuestro patrimonio genético–.
Estos microorganismos están presentes de muchas maneras: tienen un papel clave en la estructura y funcionamiento de los bosques; desde épocas ancestrales han tenido gran importancia alimenticia, ceremonial, sagrada y terapéutica; y en la actualidad representan, además de una valiosa fuente alimenticia, un gran potencial para la obtención de nuevos fármacos. Sin embargo, debido a la acelerada erosión cultural y a la destrucción masiva de ecosistemas, la existencia de este invaluable recurso genético se encuentra en grave riesgo; por estas razones, su revaloración –no sólo por parte de los científicos, sino de la sociedad en general– es una urgente necesidad.

Hongos: Beneficios y perjuicios que producen los hongos
Los hongos no son animales ni plantas, aunque comparten algunas características de ambos reinos. La mayoría pertenecen al reino de los hongos verdaderos, denominado Fungi o Eumycota. Como en muchas cosas, los hongos pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

Beneficios que producen los hongos:
Hay hongos que se encargan de descomponer la materia orgánica y permiten el reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas. Otros hongos establecen  relaciones simbióticas con organismos hospedantes, de tal manera que ambos salen beneficiados. Las relaciones simbióticas más conocidas son los líquenes, combinación de una alga y un hongo, y las micorrizas, combinación de un hongo y la raíz de una planta. Algunos hongos se utilizan en alimentación, como por ejemplo las levaduras, los que fermentan el vino, los que maduran los quesos, los que producen las setas, etc. Finalmente también se descubrieron sus propiedades útiles para la medicina, como es la producción de antibióticos(Penicilium: penicilina).

Perjuicios que producen algunos hongos:
Hay hongos que se desarrollan de forma parásita, causando enfermedades en los organismos hospedadores. Las infecciones por hongos se llaman micosis. Este tipo de hongos vive en la capa superficial de la piel, sobre todo en las zonas húmedas del cuerpo (entre los dedos de los pies, por ejemplo, a causa del sudor que puede haber). Las micosis suelen causar inflamación, ampollas y descamación en la piel.
Aunque con menos frecuencia, también puede presentarse micosis en órganos internos.


Son consideradas como características fundamentales de los hongos las que a continuación se enumeran:

Todos son heterótrofos o quimioorganótrofos (usan compuestos orgánicos como fuente de energía y carbono) , no pueden realizar la fotosíntesis debido a que carecen de plastidios.

Son Eucariotes porque presentan núcleo diferenciado de una membrana.
Tienen una pared celular formada por polisacáridos (biomoléculas formadas por varios monosacáridos o azúcares simples); polipéptidos  (varios aminoácidos que unidos por enlaces peptídicos formas las proteínas) y quitina, esta combinación hace que la pared sea rígida  y que los hongos solo puedan absorber nutrientes simples y solubles que obtienen el descomponer los polímeros con ayuda de unas enzimas externas llamadas polimerasas.
El tamaño de los hongos es variado. Algunos son unicelulares pero la mayoría tiene cuerpos vegetativos compuesto por filamentos microscópicos llamados hifas. El conjunto de hifas se denomina Micelio.

Estructuras de los hongos
Micelio es el conjunto de filamentos y un trozo del mismo se denomina hifa. Las hifas pueden presentar septos y entonces el micelio está tabicado. Septos primarios son los formados cuando hay división nuclear y adventicios los otros. Si los tabiques están ausentes se habla de micelio continuo. Los mohos son micromicetos filamentosos. Cuando el hongo es una célula aislada se dice unicelular o levadura. Los cortos filamentos compuestos por las células que brotan de una levadura constituyen el pseudomicelio.    Plecténquima es un conjunto de hifas entrelazadas que se asemejan a un tejido. Se dice prosénquima si las hifas pueden ser reconocidas y  pseudoparénquima cuando han perdido su individualidad. Esclerocio es un plecténquima generalmente macroscópico que puede permanecer en vida latente.    Rizomorfa es un cordón grueso donde el conjunto de las hifas fusionadas ha tomado el aspecto de raíz. Rizoides son las hifas de succión, como raicillas, que penetran en el substrato. Haustorio es la hifa de succión del hongo parásito dentro de la célula del hospedador. Apresorios son unas hifas achatadas que se adhieren al substrato o al hospedador como sostén, especialmente en el comienzo de la infección

Los hongos podrían emplearse para eliminar el plomo del suelo, según publica un estudio de la Universidad de Dundee (Reino Unido). Este material se usa a gran escala en muchos procesos industriales, y su uso extendido provoca graves problemas de contaminación en los suelos de todo el mundo.

Tras un mes de incubación de pedazos de plomo con hongos, los investigadores constataron la formación de piromorfita, un mineral estable resultado de la reacción del plomo con el fósforo. Según los autores, los hongos generan ácidos orgánicos y otras sustancias que podrían facilitar la liberación de formas más alterables de plomo sensibles de reaccionar y generar piromorfita. Estos resultados son inesperados ya que el plomo es una sustancia muy estable, por lo que no se pensaba que los hongos y otros microbios pudieran llegar a alterar su forma.

Puesto que la contaminación de suelos por plomo es un problema ambiental a nivel mundial, es importante buscar soluciones para mantener el peligroso elemento bajo control. El empleo de algunas especies de microorganismos para convertirlo en formas más estables puede ser una de ellas. Para los autores de esta idea, el descubrimiento es "un ejemplo más de las cosas sorprendentes que los hongos, y en general los microbios, pueden hacer en su entorno. Incluso los metales pueden ser objeto de ataque y colonización por parte de los microorganismos".



bottom of page